Aprende a Segmentar tu Público Objetivo para Generar Beneficios en tu Marca

comunicación

Hoy en día realizar un producto y producir un mensaje que sea capaz de satisfacer las necesidades de toda una población es difícil debido al cambio en el modelo de comunicación y la cantidad de canales donde podemos interactuar.

Si tienes dudas de cómo segmentar correctamente tus clientes potenciales para aplicar las estrategias precisas y conseguir un impulso notable en tu marca, no te puedes perder esta información. Te diremos todo sobre la segmentación y la importancia que tiene en el Marketing Digital.

Una de las tendencias más importantes del marketing es esta segmentación que traerá numerosas ventajas. Se trata de una de las metodologías más relevantes y utilizadas por expertos de todos los niveles, en distintas geografías. Más que grupo de consumidores, hablamos de personas.

Si te preguntas qué puedes obtener mediante la segmentación del público objetivo, lee esto:

-Encontrarás un número específico de clientes potenciales

-Definirás fácilmente los tipos de consumidores

-Entenderás rápidamente qué porcentaje de ventas representa cada uno

-Los conocerás mejor

-Entenderás cuál te ofrece oportunidades de crecimiento significantes

-Encontrarás nuevos e incluso mejorados nichos

-Entenderás los hábitos de consumo de los clientes, con respecto a quiénes son, qué hacen, por qué comprar y por qué les interesa tu producto, dónde ven tus anuncios, entre otras interrogantes.

¿Qué quiere decir todo esto? Que las marcas optimizan mediante esta herramienta recursos, mejoran por completo sus anuncios, cambian de estrategias oportunamente, descubren nuevos medios y encuentran espacios de contacto que antes no se habían si quiera considerado.

Pasos para segmentar el público objetivo

Podemos encontrar innumerables resultados al segmentar. Puede ser un mercado, un tipo de consumidor, solo un segmento de la población o nichos. Es decir, debes saber qué quieres encontrar. Una vez que tengas esto claro, tomas en cuenta las siguientes variables:

Geográficas: ¿Dónde viven o dónde se encuentran?

Según su servicio: ¿Por qué nos compra y qué compra específicamente?

Antigüedad: ¿Estamos hablando de comprador fiel? ¿Queremos que nos compre por primera vez?

Psicográficas: ¿Le gusta leer? ¿Qué exactamente?

El volumen de ventas: ¿Aumentaré mis niveles de venta? ¿Soy líder o quiero serlo?

Rentabilidad: ¿Cuánto me está generando todo esto?

Según el beneficio: ¿Me traerá más consumidores este cliente?

Estrategias de segmentación

Las marcas no segmentan porque sí, estas lo hacen  y deben hacerlo por distintos motivos. Las causas principales podrían ser las siguientes:

Vincular: Es cuando desean aumentar el vínculo entre el negocio y sus clientes potenciales. Se desarrollarán estrategias dirigidas a vender más, brindar mejores servicios, como uno Premium, entre otras.

Fidelizar: Debemos orientarnos siempre a conseguir clientes fieles, pero también son difíciles de conseguir. Con ofertas constantes y una gran demanda, esto supone un gran reto, pero tampoco es imposible. La segmentación en este caso está orientada a encontrar clientes aptos con quienes se pueda conseguir una relación fructífera para obtener increíbles resultados.

Mantener: Esto es la permanencia de todas las relaciones  en el tiempo. Solo se mantendrán aquellas que son fructíferas y que proporcionen el equilibrio deseado.

Atraer: Atraer o llamar estratégicamente clientes implica un crecimiento por parte de la empresa.

Una vez se tengan claras estas líneas estratégicas se podrán escoger entre un universo casi infinito de variables para segmentar correctamente y crean una comunicación más que efectiva.

Aunque esta no es una herramienta perfecta, siempre nos será extremadamente útil. Nos proporcionará datos sobre nuestro desempeño y sobre los consumidores hacia los cuales nos dirigimos. Al final, segmentar nos llevará siempre a estar actualizados y a realizar las mejores técnicas para conseguir mejores clientes y más ventas que nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *